Cómo Alex Ferguson y el Manchester United ganaron el triplete y el título de caballero, todo en la misma temporada

El núcleo del equipo, que mostró potencial para convertirse en campeones de la Copa de Europa, murió o resultó tan gravemente herido que no pudo volver a jugar. El propio Sir Matt resultó gravemente herido, pero logró recuperarse y construyó otro gran equipo, convirtiéndose en el primer club inglés en ganar la Copa de Europa en 1968. Cuando Sir Matt Busby se retiró, llegaron una serie de entrenadores. Ninguno de ellos estuvo cerca de llenar sus zapatos, y el club pasó por momentos difíciles, llegando incluso a descender a la segunda división durante una temporada.

A principios de los años ochenta, un joven escocés, entonces conocido como Alex Ferguson, comenzó a ganarse la reputación de ser alguien a quien mirar para el futuro, ya que tenía un talento evidente para el trabajo. Alex disfrutó de un éxito relativo con algunos de los más equipos provinciales, y los expertos escoceses tenían la sensación de que algún día se convertiría en el entrenador del club más grande de Escocia, el Glasgow Rangers, donde había sido jugador. Sin embargo, las diferencias personales impidieron que Alex aceptara el trabajo y, en cambio, hizo el largo viaje a Aberdeen, en el norte de Escocia. Logró tomar un equipo de perennes fracasados ​​y convertirlos en campeones, y bajo su tutela incluso ganaron la Recopa de Europa en 1983, superando nada menos que al Real Madrid en la final.

A partir de ese momento, parecía solo cuestión de tiempo antes de que Ferguson fuera contratado para dirigir uno de los mejores clubes ingleses, con muchas especulaciones sobre quién sería. Los rumores decían que el Manchester United encabezaba la lista de deseos de Alex e incluso entonces su conocida determinación y paciencia eran evidentes. Se rumorea que rechazó una serie de avances de otros clubes, y cuando el «ManU» lo persiguió en 1986, dejó Aberdeen para unirse al famoso club, conocido como los «Diablos Rojos», por su famoso equipo rojiblanco. uniformes de futbol Alex Ferguson asumió el desafío que le ofreció el Manchester United y se mostró decidido en sus esfuerzos por restaurarlos a sus antiguas glorias.

Sus primeros días no fueron fáciles para el club, y en un momento incluso se especuló que Alex Ferguson estaba a punto de unirse a la lista de entrenadores «buenos, pero no lo suficientemente buenos» que habían pasado por las puertas de Old Trafford. desde que Sir Matt se había jubilado. Durante cuatro temporadas, el Manchester United no ganó nada, pero la directiva mostró una fe tremenda en Ferguson. Su fe comenzó a dar resultados y el cambio se produjo en la final de la Copa de Inglaterra de 1990.

Todo parecía encajar para el United en aquella final, y las primeras señales de que algo muy especial estaba a punto de suceder, tanto para el equipo como para el técnico.

Los eventos de la próxima temporada demostraron que eso era correcto, y el United ganó la copa de ganadores de la Copa de Europa esa temporada.

El equipo estaba demostrando estar en el camino correcto, y la extraña habilidad de Ferguson para descubrir y desarrollar jóvenes talentos comenzó a ser cada vez más evidente. Jóvenes talentos locales, con David Beckham como la joya de la corona para muchos, combinados con jugadores experimentados para producir un equipo que dominó el fútbol inglés durante los años noventa.

Lo más destacado de esa era fue el equipo ganador del triplete de 1998-1999, que ganó la liga inglesa, la copa inglesa y la copa europea. La final de la Copa de Europa contra el Bayern de Múnich se ganó de la manera más dramática, con el United revirtiendo un déficit de un solo gol, anotando dos goles en los últimos dos minutos del partido. Su victoria demostró más que nada el valor y la determinación que Alex Ferguson había inculcado en el equipo, que pasaría a la grandeza futura.

Alex Ferguson recibió el título de caballero por su contribución al deporte. Un logro notable para un hombre que procedía de un entorno humilde para llegar a la cima del fútbol, ​​donde él y su amado Manchester United todavía se encuentran hoy.

Camisetas Manchester United Diario SPORT. Versión online del periódico deportivo. Todas las noticias del Barça y del mundo del deporte en general.