El FC Barcelona es un equipo de fútbol con sede en Barcelona, España. Este equipo, conocido por sus fanáticos simplemente como Barça, siempre ha sido popular desde su creación en la década de 1890. Uno de sus momentos más populares fue durante 1988 cuando el ex azulgrana Johan Cruyff regresó como entrenador del club y formó el Dream Team.
El equipo de Cruyff, ahora apodado el «Dream Team» por el equipo de baloncesto de EE. UU. (que estaba compuesto por jugadores profesionales de la NBA) que jugó en los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 organizados por Barcelona. Cruyff incorporó a los españoles Josep Guardiola, Jose Mari Bakero, Txiki Beguiristain, Jon Andoni Goikoetxea, junto con el rumano Gheorghe Hagi, el holandés Ronald Koeman, el danés Michael Laudrup, el brasileño Romario y el búlgaro Hristo Stoichkov.
Bajo el liderazgo de Cruyff, el Dream Team ganó cuatro títulos consecutivos de La Liga (la liga española en la que jugó) de 1991 a 1994. Derrotó a la Sampdoria en la final de la Recopa de Europa de 1989 y la final de la Copa de Europa de 1992 en Wembley. Estadio con un famoso gol de tiro libre de Ronald Koeman. En 1990, el Dream Team ganó una Copa del Rey, seguida de la Supercopa de Europa en 1992, y tres Supercopas de España.
Cómo exactamente el Dream Team pudo lograr lo que hizo está abierto a la especulación. Ciertamente, hay que dar crédito a los jugadores, ninguno de los cuales tenía egos a la altura de sus considerables habilidades (o si lo tenían, los mantuvieron bajo control), pero también hay que tener en cuenta a su líder.
Johan Cruyff fue una figura querida en Barcelona debido al tiempo que pasó allí como jugador estrella del FC Barcelona en los años 70, durante el cual afirmó que había elegido jugar en el FC Barcelona antes que en el Real Madrid (su odiado rival) porque no podía jugar en un club asociado con el ex dictador español Francisco Franco.
También le dio a su hijo un nombre catalán (la región de España en la que se encuentra Barcelona) cuando nació, Jordi. Cruyff fue nombrado Futbolista Europeo del Año en su primer año con el FC Barcelona y les ayudó a ganar La Liga por primera vez en catorce años, derrotando al Real Madrid por 5-0 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
Cruyff fue conocido por su estilo de juego y sus ideas dinámicas sobre cómo se debe jugar el juego, que aprendió durante sus días previos al Barça con el AFC Ajax en Ámsterdam. Su estilo se llamaba «Fútbol Total» y consistía en un sistema en el que un jugador podía salir de su posición y ser reemplazado por otro en el campo. Esto mantuvo efectivamente la organización del equipo pero permitió que todos los jugadores jugaran en todas las posiciones. Esto inevitablemente se filtraba a sus jugadores y les permitía funcionar como una unidad cohesionada y ganadora.
La «Era del Dream Team» fue una de las muchas épocas doradas del FC Barcelona, y una que les encantaría recuperar. Como ocurre con todos los equipos deportivos, estas épocas van y vienen, y aunque recuperó parte de su antigua gloria con Frank Rijkaard, su equipo nunca estuvo a la altura de las esperanzas de muchos seguidores del Barcelona.
Camisetas JAPÓN Información corporativa y noticias relevantes sobre Driblab, la consultora especializada en análisis deportivos especializada en fútbol.